NOTICIAS

SEO: El Dominio Contraataca

Por Juan Ignacio Ruiz

Siguiendo con la madre de todos los resúmenes de factores SEO, el presente artículo arroja luz sobre los factores ligados al dominio. Mucho se ha dicho sobre los dominios y más últimamente con la próxima puesta en marcha de nuevas terminaciones genéricas. Pero este último aspecto, lo dejamos para futuros posts. Vayamos al grano, ¿Cómo influyen los dominios en mi posicionamiento en SEO?

  • Antigüedad Dominio: La creencia hasta ahora era que los dominios más antiguos se han ganado el beneplácito de Google con el paso del tiempo. Matt Cutts ingeniero jefe de Google, asegura que efectivamente esto es así, pero que el peso que le dan a este aspecto es pequeño. Por tanto sí afecta, pero muy poco.
  • Palabra Clave en el dominio. Igualmente su importancia no parece tan grande como en el pasado. Pero no olvidemos que sí influye. De hecho, en los resultados de búsquedas, la palabra clave del dominio aparece subrayada, por lo que incluso puede afectar positivamente a los ratios de conversión – una palabra subrayada relevante a una búsqueda, puede captar más fácilmente la atención del usuario. Por tanto esta estrategia es interesante si no tienes una marca que promocionar con tu dominio.
  • Historia del dominio. Un dominio que ha tenido una vida ajetreada, puede ser indicativo de la ilegitimidad del mismo. Por ejemplo, un dominio que ha cambiado de propietario durante los últimos años es probable que se no se haya utilizado para desarrollar correctamente una página web, sino para fines más especulativos.
  • Exact Match Domains EMDs. La técnica de utilizar dominios con las palabras claves exactas que nos interesan, sigue siendo válida para obtener un buen posicionamiento siempre y cuando el portal o sitio web sea de calidad. Si la única técnica empleada para lograr esa posición es la elección de ese dominio, su influencia será pequeña. Pero sí que es una buena técnica acompañada de otras.
  • Who is Privado o Público. Existen razones más que lícitas para ocultar la propiedad de un dominio. Pero Google lo utiliza como un punto de partida para ver si hay algo detrás de este ocultismo. La pregunta que le surge es clara. ¿Por qué ocultar la propiedad? Si el portal en cuestión utiliza alguna técnica adicional cuestionable, Google suma ésta a la lista.
  • Geo-localización o TLD Local. Las terminaciones de carácter local tienen cada vez más peso ya que los buscadores cada vez más intentan ofrecer resultados locales. Si tu negocio sólo tiene negocios en España, es preferible un dominio .es a uno más genérico
  • Primera Palabra Clave: Diversos estudios realizados, parecen indicar que la inclusión de un palabra clave como primera del dominio, afecta positivamente al ranking del dominio. Lo mismo se puede afirmar si la palabra clave aparece en un subdominio.

 En definitiva, la elección de un dominio adecuado sigue teniendo su importancia. Pero para mi, la primera decisión acerca de un dominio empieza al preguntarnos acerca de la marcad e nuestro negocio. Existen empresas con dominios genéricos, con dominios long tail, exact match, de todo tipo muy exitosas. Pero recordemos que también existen compañías como Zynga, Facebook o Yahoo! cuya estrategia en este aparatado es totalmente distinta e igual de exitosa. Decidamos primera acerca de este aspecto y optimizamos después la situación.

Pronto, más info acerca de otros factores. Si me he dejado algo en el tintero, ya sabéis, disparad.

 

Contacto

Juan Ignacio Ruiz | juan@skyyield.com | +34 911 331 489                                www.intentshare.com