NOTICIAS

Los Links Hay que Ganárselos

Por Juan Ignacio Ruiz

Como sabemos Google lleva realizando años esfuerzos dirigidos a penalizar aquellos sites que principalmente se dedicaban a la utilización fraudulenta de links como medio para mejorar sus resultados en las búsquedas. Todos conocemos los famosos cambios derivados de la actualización del algoritmo de Google llamada Penguin, pero desde luego no ha sido la única. Y todos conocemos casos de sites que han sido masacrados como consecuencia de estas actualizaciones.

Por tanto prácticas habituales que han servido durante años, como los directorios de artículos amigable para SEO como SEOMoz han pasado a tener mucha menos importancia si es que tienen alguna. Y es un poco triste que algunas de estas técnicas hayan funcionado, la verdad. Pero no perdamos la perspectiva. La web se ha construido mediante links, y el famoso algoritmo que crearon los fundadores de Google se basa en el Page Rank, basado en links.

La diferencia hoy en día estriba en que hay que volver a los orígenes de Internet cuando los links, se ganaban no se compraban. Y se ganaban y se ganan porque a los usuarios les parecen interesantes los contenidos de determinados sitios y sienten la utilidad de linkar a ese contenido.

Ese concepto sigue siendo esencial para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores. Y es más, entronca perfectamente con la llegada delas Redes Sociales. Cuando un contenido es interesante, éste se comparte de múltiples maneras, incluyendo los links. Y no lo digo yo, lo dice Google. “crear contenidos de calidad y útiles es el factor más influyente para tu es el factor más influyente” y la manera de ver si un contenido es interesante es medir si éste se ha compartido y enlazado por otros. Debemos concentrar esfuerzos en la generación de contenidos que sean útiles y que por tanto sean dignos de ser compartidos y enlazados.

Bajo esta premisa, siempre he pensado que la manera más eficaz de generar enlaces es facilitar que sean tus propios usuarios quienes lo puedan hacer, sobre la marcha, cuando se está consumiendo el contenido, sin tener que tener ningún tipo de conocimiento técnico, ya que ello reduciría drásticamente el número. Es el equivalente a decir “bien, que gran artículo he leído, o que gran descuento de este producto he conseguido, voy a compartirlo”. Cada vez que un usuario comparte ese contenido, si pudiera generarse un enlace a ese contenido, sería el método más fiable de todos, ya que no dependería de que un websmaster instalara el link. La mera posibilidad de que se repitieran conductas del pasado, quedarían olvidadas, al no tratarse se links recíprocos o incentivados. Son la muestra más espontánea posible de que el contenido se enlaza de forma natural.

Serían loa propios usuarios que mediante la creación de ese link están votando positivamente y ayudando a que se contenido sea útil a más personas y por el camino facilitando la tarea de los buscadores que pueden detectar esos links como prueba fehaciente de la calidad de esos contenidos. Este fue parte del análisis que llevamos a cabo en IntentShare y por ello desarrollamos la tecnología que permite anexar un enlace al contenido original cuándo este se copia para compartir.

En resumen, el link hoy en día se gana, no se compra. Democraticemos la creación de los enlaces, que sean tu usuarios los responsables de su creación. Nadie estará más satisfecho de ello que Google, bueno sí, tú.

 

Contacto

Juan Ignacio Ruiz | juan@skyyield.com | +34 911 331 489                                www.intentshare.com