NOTICIAS

El Link: La Etiqueta de Cómo Compartir Contenidos

Por Juan Ignacio Ruiz

Una de las técnica más extendida últimamente en el mundo de Marketing Digital es el desarrollo de estrategias de contenido como método para captar usuarios y clientes. Todo sabemos que el precio de SEM en muchas categorías es prohibitivo, y Facebook aún tiene que demostrar que es una plataforma eficaz para el comercio electrónico y no sólo para socializar.

Adicionalmente, los buscadores demandan que los sitios web utilicen contenidos originales como atributo de peso importante para calcular su ranking en sus resultados, por lo que a estrategia de la generación de contenidos propios una pieza esencial en toda estrategia de SEO.

Pero es importante entender que no basta con publicar contenidos que ya circulen previamente por la red, ya que los buscadores nos les darán ninguna importancia. Pueden ser muy útiles para los usuarios, queda claro, pero no otorga ningún valor SEO. Imaginemos que ante una búsqueda todos los resultados fueran el mismo artículo publicado en diferentes medios que se los han ido copiando unos a otros. Los buscadores caerían rápidamente en desuso.

Por ello es muy importante desarrollar una estrategia de contenidos propios con alguien en la organización de dedicado a su generación, o bien a la reutilización de los contenidos que ya existen en la red, otorgándoles un toque personal que establezca la propia personalidad de cada empresa. Pero sí, efectivamente, la producción de contenidos propios es cara en recursos y tiempo, pero afortunadamente existen alternativas que pueden ayudar a mitigar estos efectos como Contenly, ideal para subcontratar los servicios de profesionales dedicados a escribir sobre una amplia variedad de temáticas, Scribbit o Newscred permiten la contratación de contenidos de editores de primer nivel o Swayy, perfecta para encontrar y compartir contenidos de forma sencilla.

Pero este artículo no pretende ser un alegato sobre la importancia de los contenidos en el mundo digital hoy en día, sólo en parte. El objetivo es destacar la importancia de que esos contenidos han de ser respetados por toda la comunidad online. Si como hemos visto, hemos su creación es altamente costosa, debemos asegurarnos de que sus creadores gozan de todos los beneficios derivados de su generación. Personalmente, no estoy en contra de su reutilización por terceros, pero considero que la etiqueta necesaria impone al menos el reconocimiento al autor. ¿Quién no lo hace habitualmente? Todo utilizamos pasajes o textos que circulan por Internet, la gran fuente de información hoy en día

Los buscadores como Bing, Google o Yahoo! incluyen en sus algoritmos las técnicas necesarias para no otorgarles consideración alguna en sus rankings, y mucho más después de recientes actualizaciones de dichos algoritmos como Panda. Pero además existen herramientas al alcance de todos para detectar inmediatamente cualquier tipo de plagio como Copyscape o PlagSpotter.

Pero sin embargo existe una manera de reutilizar contenido de terceros que hasta la fecha no otorgaba ningún tipo de beneficio a los creadores de contenidos. Es conocido que el 85% de los contenidos se comparten copiando el original y pegándolo en un email, website o red social para enviarlo ya sí compartirlo con personas. Este comportamiento es muy frecuente. Por ello nació Intent Share, para que cada texto copiado y enviado aparezca con el link o enlace de la fuente original, de donde se copió el texto. En definitiva, se trata de un servicio de gran utilidad, al permitir que se pueda copiar el texto o imagen, pero atribuyendo la autoría a su creador.

Algunos utilizarán la técnica de copiar contenidos como método para plagiar, pero muchos otros, la gran mayoría, simplemente lo hacen para compartir los contenidos y desconocen la etiqueta correcta, consistente en atribuir mediante un link o enlace el reconocimiento a creador. Contra los primeros, herramientas como Copyscape son necesarias, para los segundos, Intent Share es la solución idea. Bienvenidos al mundo de las buenas maneras digitales.

Contacto

Juan Ignacio Ruiz | juan@skyyield.com | +34 911 331 489                                www.intentshare.com