NOTICIAS

El futuro ¿Y presente? de Search Marketing

Por Juan Ignacio Ruiz

Hace tiempo que me pregunto acerca de los objetivos de Google, con la introducción de Google+. Uno ya tiene varias muescas en su fúsil como para entender que el fin último no puede ser sólo competir de igual a igual con Facebook. Simplemente, es muy tarde, a pesar de la gigantesca base instalada de usuarios que utilizan su servicio. Bueno, y ya lo vemos Google+ como red social está bien, pero no tiene ni de lejos la base instalada de usuarios de Facebook.

Pero si el fin último no es lograr ser Facebook, el fin debe estar encaminado a mejorar su principal servicio, Search, pero no entendía cómo, hasta que salió Google Authorship. Las piezas empiezan a encajar, y quizás nos encontremos ante el futuro, o quizás el presente, del Search Marketing, al menos a lo que los contenidos se refiere.

Pero para comprender cómo, hagamos un repaso de cómo funcionan los buscadores y lo que desde mi punto de vista son algunas imperfecciones del sistema actual.

Todos sabemos que los buscadores se construyen sobre la base de los enlaces o links y de palabras o palabras clave. En realidad, podéis consultar otros posts, existen entorno a 200 factores que influyen en cómo los buscadores ordenan los resultados contra una bs tiene que ser mejor?. Ni idea) (¿Por qur dicho problema priorizando art pero parece no importarsicionamiento de n contenido enúsqueda concreta, pero estos dos factores, todo el mundo estará de acuerdo son claves.

Pero fijaros en el problema real que se da en la actualidad, en un sistema basado en enlaces. Si yo escribo un brillante artículo, también a veces escribo de esos, sobre Search Marketing y me lo publican en El Mundo, obtendré un link a mi blog o página web, que a cambió obtendrá algo de autoridad, ya que me ha enlazado nada más y nada menos que El Mundo, pero tampoco hay un gran beneficio, sólo un mísero enlace. Ahora bien, si mil personas leen mi artículo en El Mundo y éste consigue por ejemplo 200 Facebook Likes y 50 Google +1, El Mundo, literalmente se hincha, obteniendo mucha mas autoridad por ese artículo, y el autor original del mismo, en fin, nada de nada.

Claro uno puede pensar, pues publica directamente ese artículo en tu blog, a ver quien te visita. Pues mi mujer. Por eso conviene de vez cuando publicar en otros medios, pero la realidad es que el crédito recibido por los buscadores no siempre es correcto.

Por eso pienso que Google Authorship puede ser realmente un cambio de paradigma. Si antes ahora tenemos un sistema de Page Rank, de enlaces y de palabras, Google Authorship es la manera en la que Google puede atribuir autoridad a los creadores de contenidos, con independencia de dónde se publiquen sus contenidos. Simplemente, me quito el sombrero.

Recordemos cómo funciona para entenderlo mejor. Cuando un autor se da alta en Google Authorship, puede linkar todos sus contenidos que escriba en Internet, mediante un proceso muy sencillo a su perfil de Google+. De esa forma Google puede identificar correctamente al autor del contenido y construir un perfil más adecuado del mismo. En el ejemplo anterior en el que yo escribía para El mundo, si mi artículo está ligado a mi perfil de Google+, Google entenderá que ese artículo que está arrasando en audiencia y que la gente lo comparte como locos, es obra mía y me dará crédito por ello. Eso sucede con cada artículo que yo escriba, por lo que poco a poco Google entenderá que clase de autor soy y cómo se aceptan mis artículos por la audiencia, con independencia de donde se publiquen.

El beneficio será inmediato, ya que mis artículos se posicionarán en Internet no sólo en función de los enlaces que les lleguen de otros dominios, sino de la aceptación que tengan. Mis artículos mejorarán su ranking por su calidad. Bingo. Y que conste que soy muy crítico con algunos de los últimos movimientos de Google, pero este creo que es un avance sustancial dirigido a mejorar los resultados en las búsquedas. Sin dobleces, bueno tengo que pensar más sobre esto..

Simplemente me parece genial y un premio a los creadores de contenidos que dedican esfuerzo en aportar calidad a Internet y no escribir cualquier tontería. Creo que esto no implica el fin de los enlaces cómo atributo esencial para determinar el posicionamiento en Search, ni mucho menos, pero la autoridad de los contenidos creo que será un atributo esencial que formará parte de los algoritmos de los buscadores, si es que no forman parte ya.

 

Contacto

Juan Ignacio Ruiz | juan@skyyield.com | +34 911 331 489                              www.intentshare.com