NOTICIAS

La muerte de SEO: Feliz 15º Cumpleaños GOOGLE

Por Juan Ignacio Ruiz

Quien lo iba a decir. Google cumple 15 años. Y digo quien lo iba a decir, porque imaginarse hoy la vida sin Google, parece imposible, parece que siempre ha estado con nosotros y tan sólo en un adolescente con cuatro pelos en el bigote.

Hay que reconocer el enorme éxito de esta compañía, la compañía que más rápido ha crecido de la historia, con una capitalización bursátil de cerca de 300 billones de dólares, con productos y tecnologías que nos han facilitado nuestro día a día, poniendo al alcance de cualquier mortal información antes reservada a poderosos. Ha cambiado el mundo.

Y por el camino ha creado un mercado gigantesco, el mundo SEO, dedicado a obtener tráfico web en los resultados de búsquedas. Una industria que mueve billones y que depende, lamentablemente, del control implacable, y a mi modo de ver, no siempre bien ejercido de Google.

Y cosas del destino, cuando todos estamos celebrando su cumpleaños, Google ha decidido asestar un golpe de muerte a la industria que él mismo creó y del que dependen billones de dólares de inversión.

Me refiero evidentemente al anuncio, no suficientemente difundido, de que Google dejará de ofrecer información de las Palabras Clave que los usuarios teclean en su buscador para llegar a una página web. Pero este dato es esencial para el mundo SEO. Es esencial para entender cómo los internautas buscan nuestros productos, para entender por tanto cómo definir estrategias para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, para hacer inversión en SEM, para ofrecer servicios y productos que la gente busca y un largo etcétera.

No es que este aviso haya pasado de un día para otro. Este es un cambio que Google progresivamente ha implementando desde hace aproximadamente un año y que ayer anunció que está prácticamente concluido, alcanzando al 100% del servicio. Los expertos SEO ya venimos viendo como de nuestras estadísticas van desapareciendo estas palabras clave.

A partir de ahora, será mucho más difícil justificar ante una empresa que inviertan en SEO, ya que será mucho más difícil demostrar el ROI de la inversión. Si una agencia digital, por ejemplo, antes podría hacer una campaña SEO centrada en el análisis de un refuerzo de palabras clave, de cuyo tráfico puede hacerse seguimiento, se puede medir el ROI. Si ahora desaparece esta opción, el ROI no es demostrable. Punto. Y por tanto el cliente siempre podrá decir que el aumento del tráfico orgánico a su web se debe a otros esfuerzos comerciales, como el email marketing, o una campaña en televisión. No se sabe.

Google esboza razones de privacidad, aduciendo que el usuario está más protegido, si se mantiene en secreto que palabras introduce en el buscador de Google. Simplemente, mentira, y la prueba es que Google sí que ofrece esa información en Adwords su programa de publicidad online, que le ha conducido a esa estratosférica capitalización bursátil. Es decir, si pagas, si te la ofrezco. ¿Eso es privacidad? Eso es negocio. La realidad del asunto es que Google incrementará su facturación de forma inmediata, ya que esta información, como digo, es clave.

Además es importante indicar que la obtención de esa información es anónima, es decir, sabemos las palabras con las que un determinado usuario busca información, perdón, sabíamos, pero no sabemos los datos personales de esa persona. Pero esa información es esencial para hacer que Internet crezca y que las empresas puedan ofrecer servicios y productos cada vez más dirigidos a necesidades concretas. No es por el morbo de saber, es por la necesidad de ofrecer lo que se demanda.

Existen fórmulas para llegar a obtener esa información, pero eso lo dejamos para otros posts. Mientras tanto, feliz cumpleaños Google. A ti SEO, ánimo y a ver que se te ocurre.

 

Contacto

Juan Ignacio Ruiz | juan@skyyield.com | +34 911 331 489                                www.intentshare.com